sábado, 30 de marzo de 2013

GEO-TURISMO EN ARRIBES DEL DUERO. POZO DE LOS HUMOS

POZO DE LOS HUMOS.




Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
El Pozo de lo Humos es un espectacular salto de agua que se encuentra en el curso del rio Uces, entre las localidades de Masueco de la Ribera y Pereña, en el Parque Natural Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. Está formado por un gran desnivel del río, cuya erosión alcanza distintos niveles de acción según la resistencia (competencia) de las rocas con que se encuentra. Con el tiempo y si continúa la erosión, tal salto acabará retrocediendo y desapareciendo.

 

Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
Pozo de los Humos desde Masueco de la Ribera

Bloque diagrama de la estructura
(tomado de TG- S. Recio Cinos)
Sobre la suave superficie ondulada de la penillanura salmantina-zamorana la red hidrográfica principal se acomoda al sistema de fallas y fracturas dando lugar a los cortados fluviales con desniveles de más de 200m. Para superar estos desniveles y alcanzar el nivel de base, algunos afluentes vencen este cambio brusco con saltos de agua y cascadas como en el caso que nos ocupa.  En el rio Uces,  el recorrido es perpendicular a las estructuras geológicas (granito, metapelitas, fracturas y diaclasas), dando lugar por el contraste litológico, a resaltes resistentes a la erosión remontante originanado los remansos de agua y cascadas por rebosamiento y pozas trasversales al curso fluvial.

El acceso se realiza desde Pereña por un camino, convenientemente indicado que termina en un aparcamiento, desde el cual se puede llegar  al mirador de la cascada desde donde hacer una observación panorámica  (el acceso a la base está restringido). Desde la localidad de Masueco se accede a la parte superior de la cascada sobre la que se ha construido una pasarela- mirador, se encuentra perfectamente señalizado.


Pozo de los Humos desde la base
Su nombre procede de la nube de vapor de agua que se produce cuando el caudal es abundante y que  se eleva por todo el contorno produciendo una visión única. Hay que tener en cuenta que esta torrentera es muy estacional, depende mucho de las lluvias caidas en el año, la mejor época para visitarla es de diciembre a mayo.
Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
 

 

Descrito como un punto de interés geológico en el Proyecto Interreg III A, acción 2.2 referido al Patrimonio Geológico Transfronterizo en la Región del Duero (Preto-Gomes y López-Plaza, 2005; López Moro et. al., 2005)
Si se desea tomar contacto con la Prehistoria, pueden visitarse unas pinturas rupestres del Calcolítico y de la Edad del Bronce en el abrigo rocoso de PALLA RUBIA (en la vertiente de Pereña), aunque ya se encuentran muy deterioradas.

martes, 19 de marzo de 2013

ESCENIFICACIÓN VETONA

 YECLA DE YELTES. ESCENIFICACIÓN VETONA

El próximo 30 de marzo se celebra, en Yecla de Yeltes, la X edicición de la escenificación del poblado vetón de Ecla la Vieja. Como en años anteriores nos darán a conocer como era la vida entre los siglos V a.c. a IV d.c. en uno de los castros celtas mejor conservados de Europa.

No faltarán muestras de los oficios tradicionales, representaciones de ataques de los enemigos y la visita de los emisarios romanos. Se puede comer el lugar, ya que instalan una taberna, siempre que cambies la moneda por la de la época.


Os recomendamos que no os lo perdais.




viernes, 15 de marzo de 2013

MADERANDO EXPERIENCIAS


 
Ebanistería, Tienda y Museo:

Viajamos hasta  San Miguel de Valero  donde nos encontramos con esta iniciativa que proponen desde este taller de carpinteria al que no le falta imaginación. Tras el éxito de la primera experiencia Madera y Vino, nos invitan a participar en  esta  segunda que consiste en:  visita al taller, preparación y decoración de cucharas de madera (o tenedores). La jornada finaliza con música en vivo acompañada de buen vino de la Sierra.

Una propuesta diferente para disfrutar.

 Para confirmar  llamar al taller, 923 41 55 93 




lunes, 11 de marzo de 2013

GEO-TURISMO EN ARRIBES DEL DUERO: MIRADOR DE LAS BARRANCAS Y PEÑA DEL ÁGUILA

FARIZA DE SAYAGO

Fariza, está situada en el extremo suroccidental de la provincia de Zamora en la penillanura salmantino-zamorana, una extensa zona relativamente llana con una altitud media de 750m. que hacia “las Arribes del Duero” presenta un fuerte encajamiento de la red fluvial.  Geológicamente se encuentra situada en la parte norte de la  Zona Centroibérica (según la división de Julivert et al, 1972), del Macizo Ibérico o Hespérico que forma parte de la Cadena Hercínica Europea, formada esencialmente por materiales de edad Paleozoica (350 m.a.).
Afloran en la zona fundamentalmente materiales ígneos y metamórficos además de pequeños recubrimientos terciarios y cuaternarios.
El área considerada se encuentra en una zona periférica de la megaestructura o la macrounidad tectónica que se conoce como “Domo del Tormes” que se extiende por las provincias de Zamora y Salamanca, desde el río Duero hasta casi la Fosa de Ciudad Rodrigo, en dirección N-S, y desde Tras-os-Montes hasta el Terciario de la Cuenca del Duero en dirección E-O. (Se trata de un área constituida por migmatitas y “granitos de Anatexia”. La formación del Domo del Tormes ha de explicarse por la existencia de un fuerte gradiente térmico durante la Orogenia Hercínica capaz de generar anatexia en niveles altos de la corteza, relacionado con el episodio de descompresión extensional. La deformación Hercínica (Devónico superior-Pérmico) produce el efecto principal en las estructuras del área).



Constituye uno de los afloramientos más representativos de los Gneises Glandulares que afloran en el referido Domo anatéctico.
Geomorfológicamente hablando, el área se encuadra en la Penillanura Salmantino-Zamorana, el zócalo Hercínico peneplanizado que se extiende al oeste de la Cuenca del Duero.
El relieve es en general suave y alomado en las zonas altas e interfluvios, limitado por los profundos encajamientos del río Duero y sus afluentes, (sobre los 275m. de desnivel), sin que existan alineaciones montañosas de importancia. La altitud media de las zonas elevadas ronda los 750m, el mayor relieve presentado alcanza los 786m y tiende a ser más bajo cuanto más cerca del río Duero.
La estructura geológica viene marcada por domos y cubetas alargadas NO-SE en las que afloran macizos graníticos y franjas de metasedimentos.
Es de importancia geomorfológica la fracturación tardihercínica que origina tanto zonas de debilidad aprovechada por los cursos de agua, como relieves positivos debidos a diques de cuarzo (sierros) intruídos en estas fracturas, que en esta zona son escasos.
Las diferencias litológicas se reflejan en la morfología, las superficies se conservan mejor sobre granitos en las zonas altas mientras que en las zonas de metasedimentos aparece excavada la superficie más baja o se encuentran degradadas por la dinámica fluvial más reciente.
Los materiales metamórficos han servido para el encauzamiento del río Duero. Por tanto la actividad morfogenética fluvial continúa hasta épocas recientes, dando lugar a superficies más modernas y más bajas topográficamente. Los elementos estructurales más significativos son las fracturas tardihercínicas que de forma especial en los granitos controlan la distribución de  red de drenaje y los sierros que rellenan fracturas.



Rio Duero desde Las Barrancas
Vista del Duero desde la parte Alta de la Peña del Águila

Ocupa un lugar deatacado el enclave denominado "Mirador de las Barrancas", hermosa balconada granítica sobre los acantilados del Duero, en las inmediaciones de la Virgen del Castillo, con la Falla del Pontón rio abajo y los arroyos Picón y Trigales. Este punto de encuentro acoge cada año, durante el primer fin de semana del mes de junio,  la procesión de los Pendones a la que se unen las diferentes pedanías que constituyen el municipio. Los hallazgos arqueológicos realizados en la zona hablan de un asentamiento de población del siglo VII a. de C. La ermita es considerada uno de los muchos casos de superposición cultural.
La Peña del Águila es una pequeña elevación de piedra horadada de forma natural (pilancones) y ubicada en medio del enebral más grande de la provincia, desde la que se tienen unas panorámicas impresionantes sobre el cañón del Duero.






Para poder ver unas  imágenes del arroyo os recomiedo el enlace http://xankleteando.blogspot.com.es/2009/05/redescubriendo-las-barrancas-de-fariza.html