Contrariamente a lo que solemos pensar, la celebración de Halloween es una fiesta antigua que se trasladó a USA debido a la inmigración europea, sobre todo de irlandeses católicos. No siempre fue una fiesta alegre; en un principio los ritos que se celebraban durante toda la noche, tenían un caracter purificador y religioso.
Su origen se remonta a la cultura Celta, Primera Edad del Hierro ( 1.200 a.c. en Europa, 900 a.c. en la Peninsula Iberica), por tanto se celebra desde hace más de 3.000 años. Pero como sucede con todas las fiestas "paganas" se produjo una cristianización de la actividad en el siglo VIII (Papa Gregorio III) y se convirtió en el Dia de todos los Santos.
All Hallows' Eve (más conocido como Halloween), significa "víspera de todos los Santos", y en la cultura Celta se llamaba Samhain, esta celebración cerraba la época de cosechas y acababa con la fiesta de los muertos, inicio del año nuevo celta. Marca el inicio de la estación sombría, durante estos dias la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos se vuelve incierta y los espiritus pueden volver a la Tierra; los ancestros, espiritus familiares, eran invitados, mientras los malévolos o dañinos eran alejados. Para que los malos espiritus no perturbasen a las familias, los celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y cosas desagradables para que pasaran de largo y se disfrazaban con pieles para no ser descubiertos por los espiritus ( de ahí la tradición de decorar con motivos siniestros y disfrazarse).
La verdadera Historia de Halloween, Canal Historia : http://youtu.be/KE2xZj2WNXA
No hay comentarios:
Publicar un comentario