domingo, 30 de diciembre de 2012

GEOTURISMO EN ARRIBES DEL DUERO-DOURO INTERNACIONAL


Tras haber realizado un inventario de puntos de interés geológico (definiendo estos como áreas que muestran una o varias características sobresalientes dentro de la historia geológica de una región natural) Arribes del Duero-Douro Internacional podría incluirse en una lista mundial de contextos geológicos relevantes (Geoparques) en la catalogación  de Red Fluvial, Rañas y Paisajes Apalachenses del Macizo Hespérico (PROGEO, Portugal, IGME, España).
 
Este sería un paso más para la conservación y valoración de la zona, que, por otro lado, ya tiene concedidas varias figuras de protección (ZEPA, CORINE, Parque Natural).
Pero hasta que se materialice dicha inclusión en un futuro, que esperamos no sea muy lejano, voy a proponer una serie  de miradores y rutas para la divulgación del patrimonio geológico local, procurando integrar la geodiversidad, la ecología y la cultura.
 

Duero desde el Mirador de las Barrancas
Los miradores más representativos son: Las Barrancas en la Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Fariza, el Mirador del Águila, el Picón de Felipe en Aldeadávila de la Ribera, el de Sapinha en Figueira de Castello Rodrigo, Penedo Durâo en Feixo de Espada a Cinta, el Mirador de la Horca sobre la Ribera de Dos Casas en La Bouza, el de Lagoaça sobre el poblado de Aldeadávila de la Ribera o el de La Code en Mieza, situados sobre el rio Duero. El Pozo de los Humos sobre el rio Uces. Más alejados de la frontera se sitúan otros como Peñausende en Zamora o el de Guarda con su torre en la cumbre donde se hallan los restos del Castillo de la Villa.

Duero desde el Mirador de las oficinas de Iberdrola
A la izquierda Bruço a la derecha Aldeadávila de la Ribera
Como puntos de interés científico podemos hablar de las facies relacionadas con el metamorfismo de contacto o los enclaves graníticos encajantes relevantes para el estudio de la evolución Hespérica en la península Ibérica. Petrográficamente las corneanas de Escarigo o Bruço en el planalto Beirâo. Los enclaves tipo "Schlieren" en los granitos porfídicos de Aldeadávila de la Ribera, las estructuras filonianas intercaladas en los metasedimentos del Complejo Esquisto-Grauváquico (con intercalaciones calcosilicatadas), los gneises glandulares de Fermoselle, y en definitiva todas las estructuras derivadas del contacto ígneo-metamórfico.

Poiares. Portugal.
Geomorfológicamente, podemos hablar de superficies residuales en la Penillanura, a ambos lados del Duero y del Águeda, que representan la evolución y estado de la peneplanización mioceno-cuaternaria. Y los pliegues en las cuarcitas ordovícicas de Poiares, que representan la culminación de los afloramientos paleozoicos de la zona.





Sierro del Pico de la Cabeza. Aldeadávila de la Ribera.
Otro de los elementos representativos de la penillanura son los sierros ( estructuras tectónicas producidas por tensiones dentro de las rocas graníticas, cuyo resultado son elevaciones alargadas con crestas cuarzosas). Los ejemplares más representativos están en Vilvestre o en las elevaciones próximas a Cerezal de Peñahorcada (Entramboslomos, Homomula, y Peñahorcada), todos ellos incluidos en el mismo filón de cuarzo encajado en los granitos tardihercínicos de Barruecopardo.


Aguas con metales de las minas de Barruecopardo.
 Mina de wolframio. Barruecopardo
Mina Feli. La Fregeneda
Citar, por último, los paisajes mineros. Esta actividad ha sido de gran importancia en la zona, aunque, actualmente, es prácticamente inexistente. La minería ha modificado en gran medida el paisaje en ciertas áreas como el campo filoniano de la Fregeneda, la mina Feli, o Fonte Santa en Portugal. Otro ejemplo es la mina de Barruecopardo que es un referente para el patrimonio minero. Torre de Moncorvo cuenta con museo del yacimiento de la Serra de Robledo con posibilidades lúdico-pedagógicas.





Mina Cabeço da Mua, Felgar, Torre de Moncorvo. Portugal


(Texto extraido de Territórios e Culturas Ibéricas: paisagens e territórios Puntos de Interés Geológico como patrimonio cultural y recurso socioeconómico
Jerónimo Jablonski)

 








 
 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario