MINA FELI (LA FREGENEDA), MINA MARI TERE (LUMBRALES)
Localizada en el extremo ONO de la provincia de Salamanca, el límite occidental lo establece el río Duero que constituye la frontera con Portugal, ocupando gran parte de la comarca de "Las Arribes del Duero".
En lo que se refiere a los materiales aflorantes, la superficie ocupada se reparte entre metasedimentos pertenecientes al Complejo Esquisto Grauvaquico y las rocas intrusivas hercínicas representadas por granitoides y rocas filoninas. (La banda de Cerralbo-Lumbrales recibe el nombre de Complejo Laminar del Alamo).
La mineralización está asociada a rocas filonianas, fundamentalmente a filones de cuarzo, pegmatitas y pegmoaplitas muy abundantes en esta zona, dando lugar en algunos casos a verdaderos campos filonianos, como es el de La Fregeneda.
MINA FELI
Se dice que ya en la antigua Grecia y Roma se usaban las sales de litio por sus efectos neurológicos estabilizantes. En el siglo XIX se usaba para el tratamiento de la gota, y, desde 1949, para el tratamiento del trastorno bipolar, especialmente para las fases de euforia, donde ejerce de un cierto efecto sedante. Parece que aumenta la síntesis de la serotonina (hormona del bienestar) e inhibe la liberación de la norepinefrina (hormona de la excitación y el estrés).
En los años 50 el "agua de litines" se usaba para mejorar el sabor del agua de grifo. Todavía hoy figura el Litio como uno de los componentes en algunas aguas minerales, como el Vichy Catalán.
Como curiosidad, la fórmula original del 7Up, en 1929, llevaba citrato de litio, pero fue retirado en 1948.
Desde un punto de vista industrial, la primera aplicación del Litio fue como grasa resistente a altas temperaturas en motores de aviación, y después como combustible en las bombas de fusión nuclear (es un generador del tritio).
Pero el verdadero auge del Litio se produce en los años 80, cuando comienza su uso en las baterías recargables. Baterías de ion-litio (así se llaman) que empezaron a ser vitales en ordenadores portátiles, teléfonos móviles, y demás artilugios tecnológicos.
Y de ahí el paso al vehículo eléctrico. Aquí es donde se disparan las especulaciones sobre su consumo potencial.
El campo filoniano de La Fregeneda se caracteriza por la existencia de filones de cuazo bien en haces o individualizados. Presentan una mineralización metálica de casiterita y abundantes sulfuros: arsenopirita y pirita dominantes y en menor grado molibdenita y calcopirita. Puntualmente también llevan asociados fluorita y berilo. Además de los filones de cuarzo destaca una densa red de diques pegmatíticos con casiterita diseminada siendo la paragénesis más común: feldespato, moscovita, cuarzo y casiterita, debiendo añadir lepidolita (mica de litio) muy abundante en la pegmatita de la Mina Feli (o Alabancos y Pozo Carmen, próximos también a la localidad de La Fregeneda).
Esto es lo que se decía en el IGME en 2003:
"La única producción nacional de
litio procede de la Mina Feli, en La Fregeneda (Salamanca), propiedad de Minera
del Duero, SA (100% grupo SAMCA). La empresa DAMREC, filial de IMETAL, explota
allí un yacimiento pegmatítico de feldespato sódico-potásico y lepidolita,
extrayendo anualmente del orden de 6,5 kt de mineral con un 0,5% de LiO2."
MOLCASA produce unas 10,5 kt/a de lepidolita y feldespato en la antigua mina
Feli, en La Fregeneda (Salamanca). La explotación la realiza Monte Parnaso,
filial de IMETAL, en un derecho minero de Minera del Duero, SA (grupo SAMCA).
MOLCASA trata el mineral en sus instalaciones de Castellón y lo comercializa en
la industria cerámica para esmaltes y pastas.
MINA MARI TERE
Entre todos los metales, ( a excepción del hierro y los preciosos) es el estaño el que más ha influido en el desarrollo de la civilización humana, esto se puede atribuir a dos hechos: la invención, probablemente fortuita, de las aleaciones cobre-estaño que propició el comienzo de la "Edad del Bronce" hace 5500 años y la introducción de la lata de conserva hecha con hojalata (chapa de acero recubierta de estaño) que en 1850 revolucionó la industria alimentaria hasta la llegada de los derivados del petroleo.
Ha influido en otras industrias: fabricación de piezas de automoción y maquinaria en general, metales de imprenta, equipos electrónicos, órganos y campanas, artillería y obras escultóricas y arquitectónicas.
Su abundancia es relativamente baja. No se sabe cuándo y cómo se descubrió aunque sí se sabe que fue uno de los primeros metales conocidos por la humanidad.
Mina Mari Tere: Situada a unos 100 km al W de SAlamanca y a dos km de Lumbrales. La concesión minera está atravesada por la carretera comarcal de Salamanca al muelle de La Fregeneda y por el ferrocarril Salamanca-Barca d'Alba. La explotación industrial de este yacimiento se inició en la década de los 30 por una empresa alemana y posteriormente por la Compañía nacional Minera del Duero, S.A. hasta 1986. La explotación se realizó en 6 niveles subterráneos , a los que se accedía por un plano inclinado, alcanzando la profundidad de 196m. Las leyes han sido de 2,5 kg/Tm.
Se encuentra en una unidad de rocas migmatíticas, intruidas y parcialmente trasformadas por el granito de Lumbrales, que forma un domo alargado de dirección E-W, cuya profundidad en el entorno de la mina no se conoce. Este granito se considera perteneciente al grupo de los granitos alcalinos hercínicos pretectónicos y a los Granitos de Feldespato alcalino de acuerdo con la clasificación realizada por el Dpto de Petrología de la Universidad de Salamanca.
Los filones portadores de la mineralozación estannífera tienen una dirección muy costante (N80ºE), son subverticales y sus potencias varían entre el milímetro y algunos metros.
La asociación mineral está constituida por la mena por excelencia de este yacimiento, La Casiterita,que se presenta frecuentemente maclada en "pico de estaño", por los no metálicos, cuarzo, feldespato potásico, moscovita, calcita, fluorita y por los metálicos lollingita, arsenopirita, pirita, calcopirita, estannina, entre otros.
RECORDAD QUE VISITAR MINAS CLAUSURADAS ES PELIGROSO.