domingo, 23 de marzo de 2014

GEOTURISMO EN ARRIBES DEL DUERO-DOURO INTERNACIONAL

 CARRASCALINHO, PENEDO DUARÂO, RIBEIRA DO MOSTEIRO

Localización y encuadre geológico
El Parque Natural del Duero Internacional se encuentra en el norte de Portugal, en la región de Tras-os-Montes, muy marcada por el río Duero, con características únicas en términos geológicos y climáticos, que afectan a las comunidades de flora y fauna, incluyendo la avifauna, y sus actividades humanas. La clasificación de esta zona como Parque Natural (Decreto-Ley N º 8/98 de 11 de mayo) con miras a la adopción de medidas para mejorar las características más destacadas de el punto de vista natural, natural, socio-económico y cultural.
Señalizadores en Freixo

Este parque ha sido objeto de diversos trabajos en las instituciones portuguesas  y españolas, como la Universidad de Minho, UTAD,  INETI y Universidad de Salamanca con el apoyo de FCT, RIC y CRUP. El inventario de los Puntos de Interés Geológico se ha hecho de manera sistemática, teniendo como base la cartografía geológica regional. Se consideraron varios grupos: lugares de interés turístico, áreas específicas de interés geológico, afloramientos y explotaciones  locales / utilización de los materiales geológicos.

Para la realización de este trabajo, después de un estudio y visita, se seleccionaron lugares de gran interés educativo organizando una ruta geológica con el fin de conocer la historia y la geología de esta región. En esta ruta  nos centramos, entre otros,  los siguientes lugares: paseo por el Rio Duero; mirador de Carrascalinho; pliegues de la ribera de Mogo, erosión regresiva de loa  ribera de Mogo; caballo de Mazouco y el Cámbrico y Ordovícico de Penedo con la observación de  águilas y Alimoche; Paisaje en bolos y crestas de cuarcita; Durão, con vistas a la mina de La Fregeneda y terrazas fluviales del río Duero. La biodiversidad de esta zona también es preciosa y extraordinaria como su historia y su patrimonio cultural.

El río Duero, el segundo más grande de la península Ibérica, nace en las altas montañas de Soria, España, y desemboca en Oporto, Portugal. Aguas abajo de Zamora, su valle se encaja y sus laderas de granito y esquisto se prolongan durante  más de 120 km. En esta zona de la frontera, a estos valles encajados se les llama Arribes del Duero, debido a su enclave orográfico; es el hogar de muchas aves en peligro de extinción y también podemos encontrar  cinco grandes presas. Su acentuada pendiente se debe principalmente a la erosión del agua, que durante milenios ha moldeado el  paisaje,  lo que le permite albergar  una flora única, consistente sobre todo en Almez (árboles que normalmente se encuentran en las avenidas de las ciudades). En cuanto a la fauna, en esta zona del río Duero encontramos 35 especies de  mamíferos, 170 de aves, 20 de reptiles, 11 de anfibios y 14 de peces.
Vistas desde el Mirador de Carascalinho
El mirador de  Carrascalinho se localiza en Lagoaça, en el municipio de Freixo de Espada a Cinta. Este mirador muestra el paisaje del Douro Internacional, el Cañón del Duero, un paisaje muy diferente sin actividad humana, donde los bosques de Almez son de los más grandes del paisaje europeo. Se puede divisar el municipio español de Mieza, algunos olivos y naranjos y construcciones de granito, las “carriças” (destinadas a mantener a los rebaños). Además, también se puede ver claramente alimoches, buitre leonado (G. fulvus) y otras rapaces.

Pliegues en la Ribera de Mosteiro
Cartel indicador en Ribeira do Mosteiro
La Ribeira do Mosteiro es un curso de agua que desemboca en el Duero, y se caracteriza principalmente por grandes rocas de cuarcita. Estas rocas de cuarcita se caracterizan por inmensos pliegues de ejes sub - horizontales con dirección principal EW. Estos pliegues son observables a diferentes escalas, algunas de las cuales llegan a decenas de metros. Estos pliegues se forman ​​por la inestabilidad de la cuenca en la que se encuentran, cuya formación data de la actividad tectónica Ante -Ordovícica. Además de los pliegues se puede observar la erosión regresiva. También en este río se pueden observar varias especies de peces, nutrias y en sus márgenes mirlos, águilas perdiceras, buitre leonado (G. fulvus) y otras aves.
La Ribeira do Mosteiro es uno de los mejores lugares para visitar en términos geológicos, paisajísticos y ecológicos.
Cámbrico y Ordovícico en Penedo Durâo
Arte rupestre. Caballo de Mazouco
El caballo de Mazouco es una figura del arte rupestre del Paleolítico Superior, el primero que se encuentra en Portugal. La figura se encuentra en una  plataforma de esquisto, que se hunde suavemente hacia la ribera del río Albagueira con orientación noreste-suroeste. Originalmente, la estructura estaba compuesta por cuatro figuras, pero  sólo se conserva una, formada por un caballo, de 62 cm de largo y 37,5 cm de altura, que se ajusta a los criterios de representación de arte rupestre glaciar, con el cuello y el hocico curvo y pronunciado simple. También en esta zona se puede ver al otro lado, un resalte de cuarcita, correspondiente a Penedo Durão.
Pliegues en la ribera del Duero

Vistas desde Penedo Duraô
Penedo Durão, en altura  y con una  pendiente fuerte y escarpada,  situado en la margen derecha del río Duero entre Poiares y Freixo de Espada à Cinta, en las laderas de la Serra do Candedo. Compuesta principalmente de granito que corresponde con los periodos Cámbrico y Ordovícico. La constante erosión diferencial del río Duero y el Mosteiro y los movimientos tectónicos originaron el amplio sinclinal de Penedo.

Desde la parte superior de Penedo Durão puede verse la meseta castellana, la enorme estructura de la Serra da Estrela, la presa española Saucelle y la desembocadura  del río Huebra.
Vista del embalse de Saucelle desde Penedo Durâo
En cuanto a la flora, se compone de jaras y Almez. En cuanto a fauna es posible ver alimoches, buitres (G. fulvus), cigüeña negra,  águila perdicera, así como reptiles, insectos y mamíferos.
Paisaje en bolos


El paisaje en bolos se caracterizan por bloques apilados de roca que dan al paisaje una apariencia caótica o desordenada. Este tipo de estructura se produce en rocas graníticas, donde el modelado se produce de forma natural. Se trata de una geoforma común en esta región debido a la alta meteorización física y / o la erosión.
Crestas de cuarcitas

Las crestas de cuarcita rompen las  pendientes verticales son zonas resistentes a la erosión.  La ruptura se produce en rocas de cuarcita Ordovícica con esquistos Cámbricos. Por lo tanto, la parte superior de los relieves está marcada por las crestas de cuarcita, que contiene fósiles de formas de vida marina, y la parte inferior de los relieves se caracteriza por pizarras cámbricas, que contiene las formas de vida más primitivas con esqueleto rígido.


Esta ruta, además de proporcionar a los participantes una visita de rara belleza, permite una experiencia enriquecedora en relación con diferentes aspectos geológicos y geomorfológicos del valle, con la biodiversidad – aves rapaces, fauna  acuática - y el parche de bosque más grande de Almez (Celtis australis) de Europa. Las pendientes que flanquean todo el trayecto  contienen especies vegetales típicas de climas cálidos como naranjos, almendros, olivos y viñedos sobre todo.

Traducido de

ROTEIRO GEOLÓGICO NO PARQUE NATURAL DO DOURO INTERNACIONAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario