viernes, 17 de octubre de 2014

PRESA DE ALDEADÁVILA: 50 AÑOS CUMPLIENDO SU FUNCIÓN

Placa conmemorativa de la inaguración de la Presa
Hoy se cumplen 50 años desde la inaguración de esta magnífica obra de ingeniería que fue muy moderna para la época. El acto tuvo lugar en la explanada de acceso a Aldeadávila I, y en ella se dieron cita los dirigentes de España y Portugal así como ministros de ambos países y el presidente de Saltos del Duero (posteriormente Iberduero y actualmente Iberdrola). Todavía podemos  ver en el lugar  una placa conmemorativa del evento.





Vista del embalse desde el mirador de las oficinas de Iberdrola
El aprovechamiento hidroeléctrico es uno de los aspectos más importantes de la zona. Desde principios del siglo XX la producción de energía en el sector fronterizo del Duero está regulada por acuerdos internacionales, fijados definitivamente en el Convenio Luso-Español de 1927, por el que España se reservó la zona comprendida entre las desembocaduras de los ríos Tormes y Huebra y Portugal la explotación de la frontera zamorana y el tramo bajo, hasta que abandona la provincia de Salamanca. La razon  hay que buscarla en la facilidad de embalsamiento de los ríos y sus perfiles, típicos de alta montaña, con acusados descensos que favorecen las producciones energéticas. El Duero desciende en la zona más de 400m. con una enorme pendiente, al igual que sus afluentes, el Tormes una vez pasada Salamanca desciende también 400m. Estos factores, junto a la impermeabilidad, la escasez de núcleos habitados y la alta rentabilidad determinan la alta concentración de centrales en la zona.

Vista de la Presa desde la salida de lineas
Vista de la Presa desde  El Picón de Felipe
La presa de Aldeadávila es casi una obra de arte, por donde se encuentra ubicada y por los avances que supuso para la época. Es de tipo mixto (Bóveda-cúpula-gravedad) con una altura de 139,5 m.  y una longitud de coronación de 250 m., embalsa 114,8 Hm3 en una superficie de 368 Ha. La central está ubicada en una caverna de 19 m de ancho 100 m de largo y 49,5 m de altura, se comunica con el parque exterior de alta tensión a través de un pozo de 320 m en el que se ubica un ascensor. En la fase inicial se compuso de una central (Aldeadávila I) de 6 ejes o grupos con más de 1 millón de C.V de potencia y con  2400 millones de Kw/h, actualmente se compone de dos centrales Aldeadávila I y Aldeadávila II (de 2 ejes o grupos), con una potencia total de 718.200 KW y una producción media anual de 3.500 GW/h, que supone un 6,3% del total nacional. Tiene la particularidad de la conexión con la presa de Almendra, lo que hace que se pueda bombear agua a la presa de Almendra y esta pueda actuar con sus turbinas reversibles en la regulación del caudal del Duero.

La espectacularidad del paisaje y de sus obras hace que sea un lugar muy visitado por el turismo y que se hayan rodado en ella escenas de cine (La cabina, Antonio Mercero. Doctor Zhivago, David Lean)

Para ver:

Para leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario