miércoles, 28 de enero de 2015

NATURALEZA Y PAISAJE PERIURBANO: ISLA DEL SOTO

Es muy común pensar que para disfrutar de la naturaleza tenemos que viajar lejos de las zonas urbanas. Nada más lejos de la realidad.  A sólo 3 Km del centro de Salamanca nos encontramos con Santa Marta de Tormes, considerada una ciudad dormitorio pero que alberga la llamada ISLA DEL SOTO, a la que se accede a través de una pasarela peatonal que se encuentra detrás de la iglesia. Se trata de un paraje natural que da refugio a una amplia variedad de animales y plantas.


El paisaje de la zona muestra una gran diversidad en relación con la monotonía del entorno. Las zonas adyacentes se caracterizan por ser estepas cerealistas o llanuras de regadíos de cultivos de herbáceas, o bien zonas urbanizadas como Santa Marta de Tormes   o Salamanca con deficiencia de zonas verdes.

El área rompe la homogeneidad  y artificialidad, con el curso del río Tormes y sus bosques de galería. Este bosque tiene gran calidad paisajística, alta diversidad biológica y es un importante refugio para la flora y la fauna. Además, ofrece un microclima muy atemperado y agradable por la humedad ambiental aportada por el cauce fluvial y la frondosidad de las especies vegetales que e desarrollan en su ribera.

La configuración del relieve es el resultado de la acción erosiva del río Tormes sobre los materiales blandos del terciario y de los procesos de sedimentación del propio río. 
Las principales unidades geomorfológicas son:
El cauce actual del río Tormes de carácter meandriforme con tramos cóncavos y convexos y depósitos recientes en la margen izquierda que forman islas como La Chopera y el Soto.
La Llanura de inundación se desarrolla entre el cauce actual y las terrazas inferiores, y se caracteriza por ser muy plana y por los depósitos de arenas, gravas, cantos de cuarzo y cuarcita recubiertos de limos y arcillas.
Las terrazas del río Tormes dispuestas en graderío. Estamos ante un sistema escalonado de depósitos de gravas  y conglomerados discordantes sobre las areniscas del Paleógeno.
Las vaguadas labradas sobre las terrazas por los arroyos y regatos. Aparecen secas durante el estío.



La longitud de la Isla en la dirección del río es de unos 1100 metros, con un perímetro de 2.452 m y una anchura variable con un máximo de 210 m. La zona es bastante llana, oscilando la altitud entre 772 y 775 m (sobre el nivel del mar). El desnivel máximo entre la orilla del río y las zonas interiores más elevadas tiene un máximo de unos 3 metros.

La litología general está caracterizada por la presencia de cementos silíceos profundos, y la acumulación de materiales detríticos sobre los que encontramos una orografía muy llana con dominio de fluvisoles éutricos de gran fertilidad, muy profundos y con nivel freático superficial. La clase agrológica es regadío de tipo II.

El suelo es profundo, franco en general, con zonas más arenosas o más arcillosas. La permeabilidad es en general buena, con un subsuelo muy arenoso que contiene ac
uíferos detríticos, con una potencia próxima a los 60 metros y a una distancia de la superficie de unos 5 a 7 metros. Esta agua es abundante, levemente caliza y de origen detrítico.

Por el cauce circula un volumen anual medio de agua de aproximadamente 1750 Hm3. El régimen es básicamente laminar, con una pendiente muy baja, con la excepción de los vertederos de dos pesqueras artificiales situadas una en cada brazo principal del río. La profundidad es variable y ha sido modificada frecuentemente por la extracción de áridos y la deposición de sedimentos. Antiguamente, la vega sufría periódicas inundaciones por desbordamiento del cauce del río. En la actualidad, el caudal está regulado por la presa de Santa Teresa, aguas arriba del municipio, pero todavía existe el riesgo de inundación aunque en menor medida y con mayor perioricidad. Algunas zonas bajas del interior de la Isla son inundadas durante crecidas extraordinarias. Una zona significativa de inundación que se convierte en un canal por el que el agua se desplaza con cierta velocidad se inicia junto al puente peatonal y cruza la Isla casi perpendicularmente, para unirse de nuevo al río por el margen izquierdo de la Isla.
El clima es mediterráneo continental con leve influencia atlántica. Temperatura media  anual de 12º C y precipitación anual aproximada de 400 a 450 mm. Periodo de aridez estival de unos tres meses (junio, julio y agosto). Las zonas adyacentes están circunscritas al piso bioclimático supra-mediterráneo seco con dominio del encinar castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario