martes, 24 de febrero de 2015

GEOTURISMO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS SIERRAS DE BEJAR-FRANCIA. LINARES DE RIOFRIO. (Salamanca, España)

El municipio de Linares de Riofrío se localiza en la Región Española de Castilla y León, al sur de la provincia de Salamanca dentro del partido judicial de Béjar.
Linares de Riofrío desde Las Peñas del Agua
Se encuentra situado a 52 Km. al Sur de la capital de Salamanca,en la Comarca de la Sierra de Francia, se asienta al pie de la ladera de la Sierra Chica que pertenece al conjunto orográfico de la Sierra de Las Quilamas, que está incorporada al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. Tiene una superficie de 27.9 Km. 2 y se encuentra situado a un altitud de 956 m sobre el nivel del mar.
Pertenece a la subcomarca  de “La Calería” y a la Mancomunidad de Linares de Riofrío y su entorno.
El Término cabeza visible de la Alta Sierra de Francia, es uno de los primeros municipios que encontramos viajando desde Salamanca a esta zona.
Dada la cercanía con Salamanca el acceso a la localidad es sencillo desde las Carreteras CL-512 y SA-205.
El término se encuentra al norte de la Sierra de Francia y hace de nexo de unión con el “Campo Charro”, asentándose sobre la suave ladera en la zona arbolada y de fresca umbría de la “Sierra Chica”, dejando correr dos cursos de agua por el término municipal el Río Frío que da nombre a la localidad y el Arroyo de la Honfria.


Pico Cervero 
Paraje de La Honfría
Es evidente que los valores paisajísticos y naturales que ostentan “Las Quilamas” son más que notables.
La Sierra de Las Quilamas se encuentra a caballo entre las dehesas del Campo Charro y el corazón de la Sierra de Francia. Situada al sur de la provincia de Salamanca, oculta inigualables maravillas naturales en parajes singulares como la Honfria o el Pico Cervero, dos símbolos de la llamada Sierra Mayor.
Destacan la frondosidad de los bosques con más de 300 variedades de plantas, su riqueza faunística y su naturaleza geológica variada  que  ha supuesto un innegable interés para investigadores de todos los campos así como para la docencia.
De gran valor natural es el paraje de la Honfría que atesora uno de los bosques de robles (Quercus pyrenaica), castaños (Castannea sativa) y acebos (Ilex aquifolium) más valiosos de la provincia de Salamanca, contando con castaños centenarios (algunos con más de 300 años de edad), además podemos encontrar otras especies como el cerezo ( prunus avium) y avellano (Coryllus avellanus) y todo un cortejo de plantas que revisten los terrenos del término municipal y que en las zonas boscosas correspondería a lo que en otro tiempo debió de ser un Hayedo.
Bajada del Pico Cervero al paraje de LA Honfría
La riqueza faunística  cuenta con más de cien especies catalogadas en la comarca. Desde las atalayas naturales se pueden observar buitres (común y negro), águilas (real, culebrera) y otras aves características (cigüeña negra, Búho real,etc) muchas de ellas incluidas en el “Catálogo Nacional de Especies Amenazadas” así como especies ya desaparecidas en otros lugares de la península. Así entre los mamíferos, además de especies cinegéticas como el conejo o el cada vez más abundante jabalí, destaca la presencia de varias especies de carnívoros protegidos (nutria, gato montés o el escaso lince ibérico que es una de las joyas faunísticas de “Las Quilamas”).

Geológicamente se encuentra situado en la Zona Centro Ibérica (Julivert et al, 1974) del Macizo Hespérico que forma parte de una gran cordillera de plegamiento: La Cadena Hercínica Europea.
Los sedimentos depositados a lo largo del Paleozoico (Cámbrico, Ordovícico y Silúrico) fueron afectados conjuntamente por varias fases de plegamiento (una fase Sárdica y varias fases de deformación Hercínica), fracturación e intrusiones graníticas cuyo conjunto constituyen la Orogenia Hercínica, que dio origen a una gran cadena montañosa que ocupó gran parte de Europa Occidental.
Los materiales se encuentran representados por metasedimentos del Cámbrico, Ordovícico y Silúrico y rocas graníticas que forman parte del área Béjar-Plasencia.
Vista de la Sierra desde el Pico 
Los relieves de la Sierra de Tamames, Sierra de Francia y las últimas elevaciones donde se encuentran las rocas graníticas en la que se encuentra situada la zona, constituyen la vertiente Norte de un conjunto montañoso que forma parte de los relieves suroccidentales del Sistema Central.
La cota más elevada se encuentra en la Sierra de Francia y la Sierra de Tamames y van disminuyendo hacia el Norte y Noroeste. Los valles son encajados con sus zonas altas, y los arroyos, muy abundantes discurren hacia el Sur para verter sus aguas a la Cuenca del Tajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario