miércoles, 5 de diciembre de 2012

ALDEADAVILA ENTRE OLIVOS I

TIEMPO DE RECOGIDA, TIEMPO PARA ENCONTRAR VIEJOS AMIGOS


"Apañando aceitunas se hacen las bodas, y el que no va a ceitunas no se enamora"
Con la entrada del mes de diciembre llega el tiempo de la cosecha de aceituna en la comarca de las Arribes del Duero.
En Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), la mayor parte de la recogida se hace coincidir todos los años con el puente de la Constitución y la Inmaculada, ya que los olivos se cultivan en pequeños huertos familiares y se aprovechan estas fechas por la llegada de parientes que ayudan en las labores de recolección.
La aceituna se recoge mayoritariamente de forma tradicional, por vareo o por ordeño, colocando una red bajo el olivo donde cae la aceituna.
Las condiciones meteorológicas influyen en la cantidad de aceituna recogida, si ha habido sequía el fruto no se desarrolla bien y se cosechará menos y si el tiempo no acompaña durante la recogida, se dejarán olivos sin cosechar.



Una vez recogida la aceituna se transporta hasta la almazara municipal, donde se procede a exprimirla para la obtención del aceite de oliva, proceso que contaremos en otra futura entrada.
La mayor almazara de Arribes del Duero está en el municipio de Aldeadávila con alrededor de 800 productores.


UN POCO DE HISTORIA
El  origen del olivo se pierde en la noche de los tiempos, coincidiendo y confundiéndose su extensión con las civilizaciones que se han desarrollado en la cuenca Mediterránea. Su territorio de cultivo se distribuye a lo largo de todas las tierras que rodean el mar Mediterráneo.

Se han encontrado referencias históricas y vestigios arqueológicos que sitúan el origen del olivo en Asia Menor, localizándose en la franja conocida actualmente como Oriente Medio y confundiéndose el origen de los pueblos que habitan estas tierras con el del olivo. Es tal la simbiosis entre el árbol y los hombres a los que alimenta, que llegaron a elevarlo al rango de árbol sagrado. De su madera se hacían los cetros de los reyes, con sus hojas y ramas se coronaban a los hombres sobresalientes y su zumo se utilizaba además de para la alimentación, para el cuidado y embellecimiento del cuerpo, para la medicina, el alumbrado o para la unción de reyes y sacerdotes.
Con tantos usos no es extraño que las distintas civilizaciones, al expandirse, trajeran consigo este hermoso árbol y con él sus frutos.

  •  Los fenicios difunden el olivo por las islas griegas y la península Helénica. Ya en el siglo IV a. de C. se promulgan decretos sobre la plantación de olivos.
  • Los romanos siguieron la expansión del olivo por el Mediterráneo, según iban conquistando territorios. Lo utilizaban como arma pacífica para el asentamiento de poblaciones.
  • El olivo llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C.. Pero fueron los romanos los que llenaron la Península Ibérica de olivos, convirtiéndola en uno de los principales exportadores de aceite de oliva. Su importancia fue tal que el emperador Adriano acuñó monedas con un ramo de olivo y la leyenda: Hispania.
  • Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades, sobre todo en el sur de la Península Ibérica y nuevos vocablos como aceituna, aceite o acebuche.

El término ACEITE, etimológicamente, proviene del árabe AZ-ZAIT que significa "jugo de ACEITUNA", al igual que OLEO proviene del latín OLEUM que significa "jugo de OLIVA". Por tanto los términos Aceite y Oleo significan lo mismo y son empleados erróneamente para designar a las grasas líquidas o fluidas no procedentes de la aceituna u oliva.


Eaceite de oliva virgen, es el zumo natural procedente del fruto del olivo: las OLIVAS o ACEITUNAS. La VIRGINIDAD de un aceite se debe a que en su elaboración no tiene contacto en ningún momento con productos químicos o disolventes orgánicos.




















1 comentario:

  1. genial el aceite de aldeadavila vendido en Barcelona no tiene precio simplemente bale un potosí del mejor sobre todo por que sabemos que el origen es de los de verdad un saludu para todos los olivareros

    ResponderEliminar