jueves, 13 de diciembre de 2012

ALDEADÁVILA ENTRE OLIVOS II

 
 TIEMPO DE MOLIENDA.
 
Una vez "apañada" la aceituna, se trasporta a la almazara (las almazaras, que no dejan de ser molinos, son las "fábricas" de aceite). La de Aldeadávila es de dos fases; se llama así porque se obtiene aceite + alperujo, este alperujo puede volver a ser utilizado porque todavía contiene aceite.
En primer lugar se procede a la eliminación de todos los elementos con los que viene (arena, hojas...), mediante soplado y lavado, para posteriormente pesarlas y así poder entregar a cada cultivador la cantidad adecuada de aceite una vez terminada la extracción, según el rendimiento que tenga la aceituna (entorno a 16%).
Una vez que se ha lavado y pesado, la aceituna pasa a la molienda, se debe de hacer cuanto antes para que no se produzca fermentación que altere la calidad del aceite. Actualmente se realiza con molinos metálicos, donde se obtiene una pasta que se bate para que el aceite se obtenga con mayor facilidad. Esta batidora es longitudinal y consta de dos cuerpos  que cuenta con circulación de agua. La pasta de la batidora siempre se mantiene caliente, pero no demasiado (nunca por encima de 30ºC), para que el aceite que se obtenga mantega todas sus propiedades.
 
De la batidora pasa a la centrífuga que ha sustituido a las antiguas prensas, por ser ás rápido, más limpio y necesitar menos mano de obra. Es un cilindro horizontal que gira a gran velocidad y separa el alperujo del aceite por diferencia de densidad. Al ser una producción de dos fases, no produce prácticamente alpechín, por lo que muchos consideran este sistema como el más ecológico.



 
Se realiza posteriormente una segunda centrifugación del aceite, en este caso vertical (centrífuga vertical de rotor a platillos), para separar totalmente el agua del aceite y los residuos que puedan quedar. A su salida pasa a unas piletas, o balsas de decantación, para retirar las últimas impurezas. Una vez obtenido el aceite, este pasa a la bodega, donde es almacenado, en grandes depósitos hasta su embotellado. 
El aceite que se obtiene en Aldeadávila de la Ribera, es de gran calidad y se obtiene a partir de aceituna manzanilla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario