sábado, 30 de marzo de 2013

GEO-TURISMO EN ARRIBES DEL DUERO. POZO DE LOS HUMOS

POZO DE LOS HUMOS.




Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
El Pozo de lo Humos es un espectacular salto de agua que se encuentra en el curso del rio Uces, entre las localidades de Masueco de la Ribera y Pereña, en el Parque Natural Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. Está formado por un gran desnivel del río, cuya erosión alcanza distintos niveles de acción según la resistencia (competencia) de las rocas con que se encuentra. Con el tiempo y si continúa la erosión, tal salto acabará retrocediendo y desapareciendo.

 

Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
Pozo de los Humos desde Masueco de la Ribera

Bloque diagrama de la estructura
(tomado de TG- S. Recio Cinos)
Sobre la suave superficie ondulada de la penillanura salmantina-zamorana la red hidrográfica principal se acomoda al sistema de fallas y fracturas dando lugar a los cortados fluviales con desniveles de más de 200m. Para superar estos desniveles y alcanzar el nivel de base, algunos afluentes vencen este cambio brusco con saltos de agua y cascadas como en el caso que nos ocupa.  En el rio Uces,  el recorrido es perpendicular a las estructuras geológicas (granito, metapelitas, fracturas y diaclasas), dando lugar por el contraste litológico, a resaltes resistentes a la erosión remontante originanado los remansos de agua y cascadas por rebosamiento y pozas trasversales al curso fluvial.

El acceso se realiza desde Pereña por un camino, convenientemente indicado que termina en un aparcamiento, desde el cual se puede llegar  al mirador de la cascada desde donde hacer una observación panorámica  (el acceso a la base está restringido). Desde la localidad de Masueco se accede a la parte superior de la cascada sobre la que se ha construido una pasarela- mirador, se encuentra perfectamente señalizado.


Pozo de los Humos desde la base
Su nombre procede de la nube de vapor de agua que se produce cuando el caudal es abundante y que  se eleva por todo el contorno produciendo una visión única. Hay que tener en cuenta que esta torrentera es muy estacional, depende mucho de las lluvias caidas en el año, la mejor época para visitarla es de diciembre a mayo.
Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
 

 

Descrito como un punto de interés geológico en el Proyecto Interreg III A, acción 2.2 referido al Patrimonio Geológico Transfronterizo en la Región del Duero (Preto-Gomes y López-Plaza, 2005; López Moro et. al., 2005)
Si se desea tomar contacto con la Prehistoria, pueden visitarse unas pinturas rupestres del Calcolítico y de la Edad del Bronce en el abrigo rocoso de PALLA RUBIA (en la vertiente de Pereña), aunque ya se encuentran muy deterioradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario