viernes, 21 de noviembre de 2014

CASTRO VETTON DE "ECLA LA VIEJA". YECLA DE YELTES

Los vetones fueron un grupo de pobladores prerromanos de cultura celta que ocuparon el territorio de Salamanca, Zamora, Ávila, Toledo, Cáceres, entre el siglo V a.C. a II d.C. (II Edad del Hierro). 

Muralla
Interior del Castro
Vivían en Castros, espacios amurallados con varios recintos dentro de esta fortificación, situados en zonas estratégicas para la defensa ya que, aunque se dedicaban  a la ganadería  y al cultivo de cereales, era un pueblo guerrero.

Acceso al arroyo
El poblado vetón de "Ecla la Vieja" es uno de los castros celtas mejor conservados de Europa, su origen se remonta al siglo V a.c.(Segunda Edad del Hierro) y estuvo ocupado hasta el siglo XII (época visigoda) momento en que la población se comienza a trasladar a la zona más llana en la que se encuentra el pueblo actual. En época de los Reyes Católicos se levantó una ermita que domina todo el castro.
Muralla
Se encuentra a unos dos kilómetros al sur de la localidad de Yecla de Yeltes, aprovecha para su emplazamiento una plataforma cortada entre peñascales rodeada por los arroyos de Varlaña y Pozo de Ollero, condiciones defensivas naturales que se complementan con las obras de fortificación en los sectores más expuestos. 


Muralla y piedras hincadas
Muralla
Campo de piedras hincadas
La muralla tiene 7 m de anchura en la base (en algunos puntos pudo llegar hasta 14), forma trapezoidal con una inclinación que permite su perfecta conservación. Se realizó piedra sobre piedra, sin mortero. Cuenta con dos muros uno interior y otro exterior con una especie de "caparazón" en la zona que da al llano que evita el desmoronamiento de la muralla si en caso de ataque desapareciera el primer paramento. Encontramos piedras hincadas para la defensa en las zonas más expuestas. 
En este emplazamiento  podemos ver petroglifos ( grabados rupestres en roca) representados por caballos sobre todo, se encuentran localizados cerca de las puertas.
Petroglifo
Petroglifo
Petroglifo
Petroglifo

Petroglifo
Petroglifo

Acceso al arroyo
Puerta cegada
Cuenta con seis puertas algunas de ellas de aspecto interesante:  en forma de corredor hacia el interior (puertas en esviaje), puerta de embudo (comunica el castro con la necrópolis,recientes excavaciones han permitido descubrir un cementerio tardorromano), puerta de acceso al arroyo (defensa natural).

El castro cuenta con diversos paneles explicativos que facilitan información durante la visita.
Como complemento se puede visitar el Aula Arqueológica que ayuda a la comprensión del yacimiento.
Aula arqueológica
Aula arqueológica
Se encuentra dentro de la RUTA DE LAS FORTIFICACIONES DE FRONTERA, iniciativa de recuperación y puesta en valor de estos complejos defensivos que además de los castros incluyen castillos, recintos amurallados y fuertes, todos ellos interesantes elementos arquitectónicos de carácter militar que tienen correspondencia en las localidades portuguesas del otro lado de la frontera.
Escenificación vettona

Escenificación vettona
Desde hace varios años se celebra una representación en la que se da a conocer cómo era la vida entre los siglos V a.C. a Iv d.C. con muestras de los oficios tradicionales, ataques enemigos, emisarios romanos, etc.




Para una visita virtual y más información: www.salamancaterritorioveton.com






























No hay comentarios:

Publicar un comentario